
Cuando jugar puede darle sentido a la vida y darle vuelo a varias industrias y Ready player One

RESUMEN
Ready Player One es una novela que si bien viene acompañada del epíteto de «novela para geeks» tendría que ser clasificada como novela de ciencia ficción para mayores de treinta años. Un geek de veinte años asistirá ojiplático a la avalancha pop que Ernest Cline despliega en este libro y que está sacado directamente de su adolescencia.
Ready Player One es de ciencia ficción, nos sitúa en 2044, en medio de una recesión más dura que la actual -o quizás la simple continuación de esta- la crisis energética y la falta de petróleo han creado las diferencias entre clases sociales inmensas, la inseguridad está en su máximo esplendor, las ciudades son un asco y los anillos de miseria pasaron a ser un conjunto de torres de caravanas apiladas, sin ninguna seguridad y con constantes derrumbes, donde la única ventana de escape para que las personas pueden disfrutar y sentirse bien consiste en un sistema de realidad virtual llamado Oasis. Todo el mundo llega a Oasis porque es su acceso es gratuito y porque abarca allá donde la imaginación humana llega y porque allí pueden ser lo que siempre han querido mediante el avatar, planetas para todo tipo de fandoms, inclusive la educación se trasladó a OASIS como una forma más práctica de educación, los alumnos eran transportados a un planeta llamado Lutus, donde se encontraban escuelas con bibliotecas inmensas, todo el mundo conectado y haciendo nuevos amigos. Se puede decir que Oasis es un Second Life de alta definición ya que ha logrado la aceptación mundial gracias al buen gusto de su creador y a su defensa de las corporaciones que dominan el mundo.
Tras varios años de Oasis su creador, James Halliday, muere y deja su fortuna, de 240.000.000.000 dólares y el poder de ser dueño de oasis, a aquel jugador que encuentre un huevo de pascua que ha dejado en su interior, uno en el que aquel que se encontrara 3 llaves y las 3 puertas cada una con pistas, con el siguiente lema:
“Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren, en ellas los errantes serán puestos a prueba, y quienes sobrevivan a muchos avatares llegarán al Final donde el trofeo espera.”
Esta noticia impactó en todo el mundo y creó inclusive a un grupo que se dedicaban únicamente a la búsqueda del huevo de pascua, los gunters, estos adquirían toda clase de conocimiento relacionada con los gustos y lo que solía hacer Halliday, ya que la gran búsqueda tenía que ver con los gustos que él tenía. Tras unos primeros años de búsqueda frenética, sólo unos cuantos convencidos siguen buscando ese huevo de pascua, para lo cual se convierten en auténticos expertos sobre Halliday y su mundo, en concreto los años 80 y 90, la cultura pop, los videojuegos, el cine, la música, etc. Durante estos años nadie llego a solucionar la primera pista que Halliday había dejado. Hasta que un joven llamado Wade Owen Watts, quien es un chico que vive en una de las pilas de casas apiladas en Oklahoma City, sus padres fallecieron y vive con su tía. Wade podía estar a salvo de su tormento en un lugar secreto, bajado la torre en la que vivía había varios conjuntos de autos apilados, autos que eran abandonados o dejados ahí. Él se refugiaba en uno de ellos, donde utilizaba su sistema para entrar a Oasis dado por el gobierno para que pudiera estudiar, alimentaba su refugio de electricidad mediante una bicicleta que daba energía a una batería. Dentro del juego se hacía llamar Parzival, en honor al caballero de la Mesa Redonda que encontró el grial, se podía definir como un Gunter a tal grado de que sus excentricidades eran las mismas que Halliday, diariamente leía su diario de Anorak, que era la biografía del mismísimo Halliday.
Parzival se limitaba únicamente a pasar su día a día en Lutus y su única salida era con su mejor amigo, Hache, quien tenía un sótano virtual lleno de comics y videojuegos de los 80´s donde solían reunirse para pasarla juntos, Hache era el único que podía dar acceso a esa sala y solo algunos podían entrar. Igualmente, Parzival había subido algunos niveles únicamente por la ayuda de Hache, quien lo llevaba a algunas misiones y él se dedicaba únicamente al farmeo.
​PRUEBAS Y LLAVES
​
Llave de cobre: sobrevivir la carrera a lo largo de la ciudad defendida por monstruos gigantes y trampas.
Llave de jade: pedir un baile con Kira, el amor perdido de Halliday, en la Sala de Oro del Hotel Overlook de The Shining.
Crystal Key: descubrir el primer easter egg en un videojuego en Adventure.

![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |